La terapia de reemplazo hormonal, que incluye estrógeno, progesterona y testosterona, se ofrece con frecuencia como tratamiento para los desequilibrios hormonales relacionados con la menopausia; estos pueden ser suministrados a través de:
- Tabletas
- Parches para la piel
- Pellets
- Inyecciones
- Aro vaginal.
Sin embargo, muchas mujeres experimentan efectos secundarios relacionados con este tipo de tratamientos. Aunque este tipo de tratamientos no son parte de los ofrecimientos de un naturópata lcdo, nuestro deber es empaparnos con la información actualizada que nos puede traer en este caso una posible paciente.
El uso a largo plazo y la dosis incorrecta de los tratamientos hormonales pueden contribuir a algunos riesgos de salud muy graves, como:
- Cáncer de mama.
- Coágulos de sangre.
- Infarto de miocardio.
- Accidente cerebrovascular.
Es por esto que la literatura recomienda que no deberian recibir tratamientos con hormonas las mujeres que:
- Sospechan estar embarazadas.
- Tienen problemas de sangrado vaginal.
- Padecieron o tienen historial familiar de ciertos tipos de cáncer.
- Sufrieron un derrame cerebral o ataque cardiaco.
- Tuvieron coágulos en la sangre o enfermedad del hígado.
Debido a estos posibles síntomas y riesgos no deseados muchas mujeres buscan tratar sus desequilibrios de la perimenopausia y menopausia de forma natural.
Una buena noticia es que la mayoria de las mujeres no necesitan tratamiento hormonal para tratar sus síntomas de menopausia. Con modificar sus hábitos alimenticios e incorporar actividad física a su rutina de vida se ha desmostrado cientificamente que la mujer puede llegar a esta etapa de forma placentera. Mantener un peso saludable y un % de grasa corporal saludable no mayor de 32 puede ayudar a la mayoria de las mujeres a evitar sintomas incomodos como los sofocos y el aumento de peso indeseable a la llegada de la perimenopausia y menopausia. Por otro lado, el correcto manejo del estrés y el evitar la fatiga adrenal puede garantizar que a la llegada de esta etapa no se pierda la energia y ni el libido.
Por lo tanto, la acciones preventivas como procurar un peso saludable, llevar una alimentacion naturista, evitar los productos toxicos que interfieren con las hormonas, manejar mejor el estrés y mantener una vida feliz y activa son la clave para que el cuerpo pueda realizar el ajuste hormonal necesario en esta etapa sin complicaciones negativas.
Sin embargo, el uso de algunas hierbas tambien puede ayudar al cuerpo a recuperar su equilibrio hormonal cuando el sistema endocrino esta comprometido.
En la literatura de la salud holistica femenina se reconocen cinco hierbas naturales que son útiles para reducir los síntomas irritantes y a veces, dolorosos asociados con la menopausia.
1.) Cúrcuma
Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma funcionan muy bien para tratar el dolor crónico causado por la artritis, los dolores corporales, la tendinitis y la fatiga muscular. Estos son algunos sintomas experimentados en la menopausia.
2.) Cohosh negro o Black Cohosh
Esta hierba se usó con fines medicinales durante el siglo XIX para tratar el reumatismo (artritis y dolor muscular); sin embargo, los usos más recientes incluyen el tratamiento de los sofocos, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM).
3.) Baya del árbol casto o Chaste Tree Berry
Conocido popularmente como Vitex, hoy en día, los estudios muestran que la baya del árbol casto puede ayudar a mantener un ciclo menstrual saludable y regular, así como a reducir los síntomas desagradables de la menopausia.
Es particularmente beneficioso para las mujeres que todavía están en ciclo en la perimenopausia, una etapa en la que los síntomas pueden durar hasta dos años antes del inicio completo de la menopausia.
4.) Hierba de San Juan
Esta planta con flores se usa ampliamente para el tratamiento de enfermedades mentales en Europa y puede ser útil para las mujeres menopáusicas que sufren de depresión leve a moderada.
Esta hierba puede aumentar la fotosensibilidad y también se sabe que interfiere con los antidepresivos, el control de la natalidad, los medicamentos para el corazón y otras drogas farmacéuticas. Por lo que se recomienda no tomarla sin supervisión de su médico y un naturópata.
5.) Raíz de Maca
Esta hierba es excelente para equilibrar las hormonas, ya que sus nutrientes respaldan la producción normal de lashormonas femeninas.
Naturalmente alta en minerales, la raíz de maca aumenta la energía, la resistencia y la libido, y aumenta la fertilidad y el estado de ánimo. También reduce las hormonas del estrés y proporciona relajación.
Recuerda siempre consultar a un naturopata o experto en herbologia para mejor uso y eficacia de las hierbas. Y es importante siempre comunicar a su medico el uso de las mismas.
El uso de hierbas es solo una parte de lo que puede incluir las indicaciones terapeuticas. Un plan personalizado de indicaciones terapéuticas incluye tambien, pautas de estilo de vida y alimentación que completan el uso de las plantasmedicinales.
Si deseas tratar tu menopausia de forma natural, lo ideal es empezar con una consulta inicial, de este modo puedo evaluar las necesidades de tu cuerpo y juntas trazaremos la mejor ruta para que logres sanarte.
Si deseas tratar tu menopausia de forma natural, lo ideal es empezar con una consulta inicial, de este modo puedo evaluar las necesidades de tu cuerpo y juntas trazaremos la mejor ruta para que logres sanarte.
Con amor y consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista