¿Sabías que la asociación entre la obesidad, glucosa alterada, colesterol alto, triglicéridos y presión elevada, desencadenan en el Síndrome Metabólico?
Este síndrome y sus componentes individuales se asocian a una elevada incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes, demencia, cancer y síndrome de ovarios poliquísticos.
Segun la medicina convencional todos estos síntomas se producen en las personas con una serie de factores de riesgo entre los que se reconocen los siguientes:
- Genéticos. Aunque sabemos que los genes pueden ser determinantes, en la medicina natural tradicional sabemos que lo que realmente se hereda como factor son los hábitos.
- Sedentarismo. Indudablemente entendemos desde la medicina naturista estamos de acuerdo con la medicina convencional en que la vida sedentaria si es un detonador de muchos desequilibrios en el cuerpo.
- Obesidad. Al igual que lo anterior, no es duda que la obesidad es un factor de riesgo para muchos desequilibrios.
- Factores ambientales. Reconocemos que factores ambientales relacionados como la exposición a las toxinas, también pueden desencadenar situaciones metabólicas.
Aunque en la naturopatía no diagnosticamos, para determinar un padecimiento de síndrome metabólico desde la medicina convencional se considera lo siguiente:
- Medición del perímetro abdominal.
- Determinación de los niveles de glucosa en ayunas.
- Determinación sanguínea de niveles de triglicéridos y colesterol.
- Medición de la tensión arterial.
Aunque cada persona necesita recomendaciones especificas relacionadas con la raiz detonante de su padecimiento de síndrome metabólico, las recomendaciones generales incluyen:
- El control de la obesidad.
- Aumento de la actividad física.
- Disminución de ingesta de grasas saturadas, trans y colesterol.
- Reducción en la ingesta de azúcares simples y aumento en la ingesta de frutas y vegetales.
Los hábitos dietéticos juegan un papel muy importante en el tratamiento y prevención de esta condición.
Se ha estudiado la influencia de dietas bajas en hidratos de carbono, dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, la ingesta de fibra, la dieta mediterránea. La alimentación naturista es una de las que puede apoyar a prevenir y tratar este síndrome.
Otros nutrientes estudiados recientemente para tratar el síndrome metabólico, han sido micronutrientes (magnesio y calcio entre otros), antioxidantes y otras sustancias fitoquímicas.
Por tanto, podemos afirmar que la modificación de los hábitos de vida es una intervención de primera línea en la prevención y tratamiento de la resistencia insulínica, la hiperglucemia, la dislipemiaaterogénica, la hipertensión arterial y por ende del Síndrome Metabólico.
En definitiva la alimentación y el estilo de vida naturista tanto de desde una aplicación preventiva o como tratamiento, es una solución al síndrome metabólico. Ya que promovemos la alimentación natural alta en vegetales y frutas frescas y libre de grasas trans, la ingesta moderada de alimentos de origen animal, el ayuno y la recuperación del ritmo biológico natural, la actividad física y las emociones plenas. Todas estas son practicas que enseñamos como parte del estilo de vida naturista.
Te invito a conocer más sobre esta sabiduría de vivir en salud y plenitud.
Con Amor y Consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista