Es posible que muchas mujeres estén atravesando la menopausia y la confundan con tiroides o viceversa; esto se debe a que ambas condiciones comparten algunos síntomas y que la tiroides es más frecuente en las féminas a partir de los 50 años, aunque puede surgir desde los 35 o mucho antes. Ya he visto casos de problemas de tiroides en mujeres entre los 20 y hace poco llegó a mi oficina incluso una niña de 12 años.
Más que la menopausia u otro padecimiento hay que tener muy en cuenta que cualquier cosa que perjudique al organismo obligará a la tiroides a hacer un sobreesfuerzo para corregir los desequilibrios y es ahí cuando se presenta “la enfermedad hormonal”.
No obstante es preciso que mueres en la edad adulta puedan comprender que el hipotiroidismo puede aumentar o empeorar los síntomas de la menopausia.
Un estudio de investigación publicado en el National Library of Medicine, NIH por sus siglas en inglés, mostró que las mujeres con un trastorno de la tiroides y menopausia severa experimentaron síntomas mejorados después de recibir tratamiento para el trastorno de la tiroides. Esto sugiere que el tratamiento de los trastornos de la tiroides puede ayudar a controlar los síntomas de la menopausia.
Los siguientes síntomas se observan comúnmente en el hipotiroidismo y la menopausia.
Hipotiroidismo:
Menopausia:
Hay que tener presente que los trastornos de la tiroides también pueden aumentar el riesgo de complicaciones a largo plazo de la menopausia.
Una de las complicaciones más comunes de la menopausia es la osteoporosis o pérdida de densidad ósea; el hipotiroidismo también puede reducir la densidad ósea.
Otra complicación común de la menopausia es el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los bajos niveles de hormonas tiroideas también aumenta el riesgo de trastornos cardíacos.
La Naturópatia se enfoca en resolver la raíz del problema. Es por esto que al presentar posibles síntomas de menopausia, debemos preguntar a la paciente si en su historial ha presentado situaciones como su tiroides. De esta forma podremos tener una noción de por donde tenemos que empezar a corregir una situación de síntomas incómodos con la menopausia.
Si estás presentando síntomas como los que se describen más arriba, es momento de tomar acción para apoyar la regeneración de tu tiroides y sistema hormonal.
No esperes a un diagnóstico para tomar acción, coordina tu cita para una consulta naturopática inicial.
con amor y consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista