Las mujeres que se exponen a altos niveles de sustancias químicas que se encuentran principalmente en productos para el hogar pueden sufrir menopausia precoz que es la que se produce entre los 40 y los 45 años de edad.
Esos químicos, son los Perfluorocarbonos, PFC, comúnmente utilizado en utensilios de cocina antiadherentes.
Según Investigadores de la Universidad de West Virginia (WVU) esta sustancia, que contiene fluoruro, pueden alterar el equilibrio hormonal y provocar una menopausia temprana en las mujeres.
Los PFC se pueden encontrar en todo tipo de productos de consumo, desde bolsas de palomitas de maíz y cajas de pizza hasta utensilios de cocina de teflón e hilo dental. El químico está relacionado con causar cáncer, problemas de tiroides, daño hepático y renal.
El equipo de investigación descubrió que las mujeres con las concentraciones más altas de PFC en la sangre tendían a pasar por la menopausia mucho antes que las mujeres con niveles bajos de PFC en la sangre, y que los PFC conducían a niveles “significativamente más bajos” de estrógeno en el cuerpo de las mujeres.
La Dra. Sarah Knox, investigadora principal del estudio dijo: “Parte de la explicación podría ser que las mujeres en estos grupos de edad tienen niveles más altos de PFC porque ya no los pierden con la sangre menstrual”.
Para evitar la exposición a este químico se recomienda usar solo productos que sean inertes y no reactivos.
Los utensilios de cocina de cerámica, loza, esmalte, vidrio, acero inoxidable de gran calibre y hierro fundido de alta calidad son opciones viables para ayudar a evitar la filtración de productos químicos en los alimentos.
Hay que tener presente que la menopausia prematura no solo es causada por químicos. También puede suceder sin ninguna razón clara o como resultado de ciertas cirugías, medicamentos o enfermedades como:
- Antecedentes familiares
- Quimioterapia
- Síndrome de Fatiga Crónica
- Artritis reumatoides.
- VIH/ SIDA.
- Cromosomas Faltantes.
- Fumar
- Cirugías para extirpar ovarios y útero.
Ya sabes, el tipo de utensilios que utilices en tu hogar, así como tu estilo de vida pueden marcar la diferencia a la hora de determinar su salud y la de su familia.
Definitivamente esto nos confirma lo que dice el Naturismo sobre la importancia de nuestro entorno en nuestra salud y bienestar. Es por eso por lo que educo sobre las practicas y utensilios correctos para cocinar en mi curso de cocina naturista antiinflamatoria. Además de que siempre recalco el uso de artículos de cuidado personal libre de químicos tóxicos como los que se encuentran en mi tienda naturista. Especialmente los de uso diario como: pasta dental, jabón, perfume, cremas.
Con amor y consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista