La menopausia trae cambios emocionales, psicológicos y físicos. Uno muy notorio y que desagrada a las mujeres es que el 75% de ellas suele aumentar su peso corporal aproximadamente unas dos tallas más.
El aumento de peso es normal sin embargo si ya la mujer viene presentando sobrepeso y obesidad antes de esta etapa, entonces es cuando puede tener implicaciones graves para la salud, como un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
Varios estudios coinciden en que el aumento de peso desde la adultez temprana está asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, particularmente aquellas que no toman hormonas posmenopáusicas.
Se concluye que la pérdida de peso después de la menopausia reduce las hormonas de estrógeno circulantes en las mujeres, y debido a que el estrógeno está directamente relacionado con el cáncer de mama, se cree que la pérdida de peso disminuye el riesgo de la enfermedad.
Hay que tener en cuenta que los cambios hormonales por sí solos no necesariamente causan el aumento de peso en la menopausia. En cambio, el aumento de peso suele estar relacionado con el envejecimiento, así como con el estilo de vida y los factores genéticos.
Recomendaciones para mantener el peso en la menopausia:
- Incrementa el consumo de diuréticos naturales.
- Bebe suficiente agua.
- Haz ejercicio.
- Lleva una dieta balanceada.
- Evita el consumo de azúcar y grasas saturadas.
- Procura dormir bien.
Estos tips parecen sencillos y muy repetitivos. Sin embargo, debido al estilo de vida moderno a la mayoría se les hace un reto hacer la transición a estos.
La idea es que vallas introduciendo poco a poco estos nuevos hábitos hasta que lleguen a convertirse en tu estilo de vida. Al principio será cuesta arriba, pero debes enfocarte en el resultado final mas que en el sacrificio. Te aseguro también que si te disfrutas el proceso será mucho mas fácil.
Si tienes dudas contáctame para poderte guiar empezando con una consulta inicial.
Con amor y consciencia,
Pamela Berna, NL
La Naturista