El naturismo es un movimiento muy diverso que se basa en el regreso a aquello que consideran que es más natural. Es un estilo de vida que suele incluir el ecologismo, la promoción de la agroecología, la permacultura, el vegetarianismo, el veganismo, el crudiveganismo, el crudivorismo, el frutarianismo, el descalcismo,4 etcétera. También existe una especialidad médica llamada medicina naturista, que es aquella que trata de mantener la salud o de restablecerla, con medios naturales, sin tener que recurrir a los remedios de origen artificial.
Respeto al medio ambiente
En teoría los naturistas disfrutan de la naturaleza y actúan para conservarla. Hay quienes proponen el ahorro energético y del uso racional de los recursos naturales, y a menudo practican la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Pretenden conseguir una sociedad sostenible así como preservar el medio ambiente por las generaciones futuras.
Deportes
El naturismo también promueve la práctica del deporte, especialmente al aire libre, para conservar una buena salud corporal. Aseguran que con el deporte se consigue una mejor flexibilidad, agilidad y buen funcionamiento del organismo. Destacan que los deportes pueden ser beneficiosos para la salud siempre que se hagan con una vertiente lúdica y no competitiva.
Salud del cuerpo y la mente (Holístico)
Un propósito del naturismo es promover la salud del cuerpo y de la mente. El naturismo promueve la salud óptima a través del contacto completo del cuerpo con los elementos naturales: sol, agua, aire y tierra. Mantienen también una dieta que consideran saludable, como la dieta mediterránea, la ovo-lacto-vegetariana, el vegetarianismo o el veganismo. Adicionalmente practican actividades como la sauna, la relajación o el yoga para conseguir esta salud.
Respeto a las personas
El naturismo promueve el respeto a las personas y no se define por ninguna opción política o religiosa.