El estrés es un sentimiento de tensión emocional o física. Es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. El estrés acelera los cambios químicos que se producen en el ADN que son los responsables del envejecimiento del organismo.
Cuando el cuerpo entra en contacto con el estrés libera unas hormonas. Estas mantienen en alerta al cerebro, haciendo que los músculos se tensen y el pulso aumente.
El estrés se divide en agudo y crónico. Digamos que el estrés agudo es el menos dañino porque desaparece rápidamente. Lo vivimos con situaciones del día a día como cuando se te poncha una goma, tienes un examen, una entrevista de trabajo. Este tipo de estrés nos ayuda a estar alerta ante los momentos de peligro.
En cambio el estrés crónico dura un tiempo prolongado causando serios problemas de salud.
Las personas expuestas al estrés crónico envejecen rápidamente. Los telómeros en sus células de todo tipo se acortan más rápido.
A esto se le suma la inflamación, otra característica importante del estrés. Además del envejecimiento en sí mismo, la inflamación puede contribuir al desarrollo de varias patologías, incluyendo aterosclerosis, diabetes, hipertensión, depresión, alopecia, obesidad, insomnio y otras.
Recomendaciones
Cuanto más aprendas a regular tus emociones y responsabilidades diarias te sentirás menos estresado, más saludable y en consecuencia atrasarás tu proceso de envejecimiento.
¿Qué te puede ayudar? Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a manejar mejor el estrés día a dia.
- Haz ejercicio.
- lleva una agenda
- Establece prioridades
- Consume suplementos( Magnesio, Omega, Ashwagandha, valeriana, té verde)
- Saca tiempo para ti. Comparte con familiares y amigos.
- Conecta con la naturaleza.
- Cuida lo que comes.
- Disminuye la ingesta de cafeína.
- Aprende a poner límites.
- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy (No procrastinar)
- Vive el momento presente.
Te invito a conocer herramientas para el mejor manejo del estrés de forma natural en mi taller Cómo Manejar el Estrés de Forma Natural en 3 pasos.
Si implementando estas recomendaciones tu nivel de estrés no baja y sientes que no puedes más, pide ayuda, acude a un profesional de la salud mental.
Recuerda, para vivir en plenitud debemos trabajarnos de adentro hacia afuera, un día a la vez desde el amor y la conciencia.
Con amor,
Pamela Bernal, NL
La Naturista.