¿Puede el estrés causar el crecimiento de los fibromas uterinos?
En muchas ocasiones hemos hablado de lo dañino que puede ser el estrés crónico para la salud. Causando desde insomnio hasta depresión, enfermedades crónicas, problemas reproductivos. Y respondiendo a la pregunta; Sí, también el crecimiento de fibromas.
Sorprendentemente, existe una conexión entre el estrés y los fibromas. El estrés es la respuesta bioquímica del cuerpo a los desafíos de la vida. Para manejarlo, el cerebro le dice a nuestro cuerpo que produzca hormonas adicionales. Como resultado, aumentan los niveles hormonales, lo que estimula el crecimiento de los fibromas y hace que los síntomas se agudicen.
Esta repuesta de nuestro organismo puede hacer que los fibromas que antes eran asintomáticos crezcan a un ritmo alarmante. Dependiendo de tu situación, puedes tener uno o varios. Además, todos pueden diferir en tamaño y permanecer así o crecer a ritmos diferentes.
A menudo, las mujeres informan que los sentimientos de estrés y ansiedad desaparecen después del tratamiento no invasivo de los fibromas. Muchas incluso dicen que sus síntomas eran menos graves antes del tratamiento debido a cómo aprendieron a manejar el estrés.
Las técnicas de manejo del estrés pueden ayudar a reducir su efecto sobre los fibromas y los síntomas que provocan.
Recomendaciones:
- Establece prioridades. Decide qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar y aprende a decir no a tareas nuevas si te sientes abrumado.
- Mantente en contacto con personas puedan proporcionarte apoyo emocional y de otra índole.
- Tómate tiempo para hacer actividades relajantes como leer, meditar, hacer yoga, escuchar música, un masaje relajante periódicamente.
- Evita pensar obsesivamente en los problemas. Enfócate en lo que has logrado, no en lo que no ha podido hacer.
- Haz ejercicio con regularidad. El ejercicio puede aliviar la ansiedad al liberar endorfinas, ayudándote a relajarte y mejorando tu sueño.
- Come más frutas, especialmente cítricos y verduras. Deben evitarse alimentos como la carne roja procesada, los alimentos salados y ciertos carbohidratos, ya que contribuyen al estrés y la ansiedad. Estos alimentos también conducen al exceso de peso y al crecimiento de fibromas.
- Si sientes no puedes manejar tus estados de ansiedad, busca ayuda profesional.
Si piensas que tu nivel de estrés es un factor determinante en tu salud te invito a mi programa Sé Tu Propia Medicina, en donde aprendes a crear un un itinerario de estilo de vida que te ayuda a desarrollar hábitos saludables a largo plazo, como trabajar con las causas de tu estrés crónico.
Con Amor y Consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista