La soja y la infertilidad pueden estar conectadas.
Los temas relacionados con la soja y el tofu ocupan grandes titulares en Internet. Es beneficioso para las mujeres que luchan con los síntomas de la menopausia o que intentan prevenir el cáncer.
También es una excelente fuente de proteínas durante el embarazo. Esto es especialmente cierto para las mujeres vegetarianas.
Pero, sí, la soya puede causar problemas de ovulación. Pero tienes que comer mucha. Si estás tratando de concebir, debe comer alimentos a base de soya con moderación. Manténgase por debajo de 60 gramos por día eso es igual a 3/4 de taza.
Contienen un estrógeno de origen vegetal llamado isoflavonas. Si comes demasiada soya, las isoflavonas pueden tener un impacto negativo en el cuerpo femenino y en tu capacidad para concebir.
¿Me hará infértil?
Los altos niveles de proteína de soja a veces aumentan la duración de su ciclo menstrual y disminuyen los niveles de la hormona FSH.
No te preocupes. El simple hecho de comer tofu no te hará infértil. A menos que consuma más de 60 gramos de proteína de soya todos los días durante más de un mes, no tiene de qué preocuparse.
Al igual que con cualquier otro alimento, si come tofu con moderación y lo implementa en una dieta saludable (repleto de los nutrientes adecuados), no experimentará ningún problema de infertilidad debido a la soya.
Cómo saber si la soja y la ovulación están conectadas
Si tiene problemas de fertilidad, intenta limitar severamente la cantidad de soya que ingiere en su dieta. Después de limitar su consumo, vea qué impacto tiene en sus problemas de fertilidad.
Si nada cambia, puede descartar la soja como fuente potencial del problema. Tómate un mes y evita los alimentos que contengan soya como:
- Tofu
- Leche de soja
- TVP
- Tempeh
- nueces de soja
- No te preocupes por la salsa de soja. A diferencia de los ejemplos anteriores, no contiene niveles lo suficientemente altos de isoflavonas como para plantear un problema potencial.
Evita la soja modificada genéticamente a toda costa
La soya modificada genéticamente, conocida como aislado de proteína de soya, se encuentra en muchos productos de soya.
Algunos ejemplos incluyen:
- Barritas de proteina de soja
- Sacudidas
- Mayonesa
- cereales a base de soja
- Hamburguesas vegetarianas
Si bien no se ha demostrado que la soya natural causa problemas reproductivos, la soya modificada genéticamente puede causar problemas como:
- Disfunción eréctil para hombres.
- Abortos
- endometriosis
- Esterilidad
- Cambios hormonales
Evitar los OGM (productos genéticamente modificados) es importante para todas las dietas. Si come mucha soya, tenga mucho cuidado de evitar las versiones modificadas genéticamente.
Su fertilidad podría sufrir.
Otros puntos a considerar sobre la soja en exceso:
- Los altos niveles de ácido fítico en la soya reducen la asimilación de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc. El ácido fítico de la soja no se neutraliza con los métodos de preparación habituales, como el remojo, la germinación y la cocción lenta y prolongada. Las dietas altas en fitato han causado problemas de crecimiento en los niños.
- Los inhibidores de tripsina en la soya interfieren con la digestión de proteínas y pueden causar trastornos pancreáticos. En animales de prueba, la soya que contenía inhibidores de tripsina provocó un retraso en el crecimiento.
- Los fitoestrógenos de soya interrumpen la función endocrina y tienen el potencial de causar infertilidad y promover el cáncer de mama en mujeres adultas.
- Los fitoestrógenos de soya son potentes agentes antitiroideos que causan hipotiroidismo y pueden causar cáncer de tiroides. En los bebés, el consumo de fórmula de soja se ha relacionado con la enfermedad tiroidea autoinmune.
- Los análogos de la vitamina B12 en la soya no se absorben y, de hecho, aumentan el requerimiento de B12 del cuerpo.
- Los alimentos de soya aumentan el requerimiento del cuerpo de vitamina D.
- Las proteínas frágiles se desnaturalizan durante el procesamiento a alta temperatura para producir aislado de proteína de soya y proteína vegetal texturizada.
- El procesamiento de la proteína de soya da como resultado la formación de lisinoalanina tóxica y nitrosaminas altamente cancerígenas.
- El ácido glutámico libre o MSG, una potente neurotoxina, se forma durante el procesamiento de alimentos de soya y se agregan cantidades adicionales a muchos alimentos de soya.
- Los alimentos de soja contienen altos niveles de aluminio, que es tóxico para el sistema nervioso y los riñones.
Para evaluar con mejor detenimiento si la soja es adecuada para tu etapa del ciclo femenino te invito a una consulta naturópata inicial donde podemos determinar tus necesidades físicas y hormonales y diseñar un plan de indicaciones terapéuticas y alimentación basadas en tus metas de peso y salud.
Con amor y consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista