La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la infertilidad afecta al 10 % de las mujeres en edad reproductiva.
Los informes a nivel mundial son variables pero resaltan 50 millones de parejas infértiles que varían desde 5 % en países desarrollados hasta más del 30 % en los subdesarrollados.
La infertilidad se define como la incapacidad para procrear después de un año de vida sexual activa no protegida por algún tipo de contracepción. La misma puede ocurrirle tanto a hombres como a mujeres, siendo estas las más afectadas, teniendo diferentes causas; una de ellas el hipotiroidismo debido a que este se relaciona con problemas ovulatorios, de implantación, infertilidad abortos y complicaciones durante el embarazo.
La disfunción tiroidea es una condición que reduce la probabilidad de quedar embarazada y afecta el pronóstico del embarazo. En mujeres en edad fértil el hipotiroidismo conduce a cambios en la duración del ciclo y la cantidad de sangrado.
Las complicaciones del hipotiroidismo subclínico pueden incluir una mayor incidencia de infertilidad, aborto espontáneo, resultados obstétricos y fetales adversos. Este último también se relaciona con un aumento de la concentración de prolactina, resultante de un incremento de la concentración de TSH.
La prevalencia de hipotiroidismo subclínico en mujeres infértiles se ha reportado con rangos desde 0,9 hasta 40 %.
El tratamiento con hormona tiroidea disminuye el riesgo de aborto y parto prematuro en mujeres con hipotiroidismo, hipotiroidismo subclínico y autoinmunidad tiroidea.
El hipotiroidismo subclínico se refiere al leve aumento de las concentraciones de la hormona estimulante de la glándula tiroides (TSH), con valores normales de triyodotironina (T3) y tetrayodotironina (T4) al poder cursar o no con síntomas.
Las alteraciones de la tiroides se pueden regular con suplementaciòn nutricional, alimentación, hierbas y estilo de vida que apoyara el mejor funcionamiento de las hormonas tiroideas, restablecen la fertilidad y, una vez la mujer está embarazada, ayuda a su normal gestación.
Logrado el embarazo es determinante llevar el tratamiento, de no hacerlo puede causar:
- Aborto espontáneo.
- Nacimiento prematuro.
- Bajo peso al nacer.
- Preeclamsia
- Crisis tiroidea.
- Insuficiencia cardiaca congestiva.
- Anemia
Es recomendable consumir alimentos que le aporten yodo, evitar el sedentarismo y el estrés. Para mejores recomendaciones es necesaria una evaluación. A través de una consulta naturopática inicial se evalúa la necesidad del cuerpo de cada mujer y se pueden ofrecer recomendaciones más personalizadas.
Lo que si está muy claro es que si deseas tener un embarazo saludable y consciente, deberías verificar el estado de tu tiroides. Si se te está haciendo difícil quedar embarazada, tal vez no sea tu útero, sino tu tiroides.
La tiroides no solamente está involucrada en como tu metabolismo, sino también domina funciones importantes de tu sistema reproductor.
Con amor y consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista