Un saludo, bendiciones y feliz navidad 2021.
Les comento que aunque celebro la época de navidad igual que siempre, el significado de esta celebrando ha cambiado para mí. Gracias al Naturismo, cada vez ando más conectada con la sabiduría de nuestros antiguos ancestros y su legado de conexión con la Madre Tierra, La Astrología y Astronomía, y eso me lleva a buscar los verdaderos orígenes de nuestras celebraciones.
En este escrito les comparto un breve resumen de lo que he encontrado sobre el verdadero origen de la Navidad.
La Navidad era una festividad “pagana”, hasta que no les quedó remedio que cristianizarla ya que era esto más fácil que hacerlas olvidar o sustituirlas por otras.
La Iglesia católica eligió estratégicamente una serie de fechas para celebrar las fiestas navideñas, consciente de la importancia que ya revestían los citados días para la religión “pagana”, por lo que resultaba mucho más sencillo cristianizar estas festividades milenarias que hacerlas olvidar radicalmente y sustituirlas por otras”.
¿Pagano para quién? No nos confundamos, nos hicieron creer mal. A lo que llaman “pagano”, realmente fue nuestra cultura ancestral, lo que celebraban y practicaban nuestros nativos indígenas, tainos, mayas, aztecas y méxicas. Todas estas culturas habrían dejado su legado, conocimiento y sabiduría naturista, los cuales se han perdido a través de los años.
Para esta época, nuestros ancestros realmente celebraban la vida natural, venerando tanto el planeta Tierra como el sistema solar, especialmente la celebración al Sol, el gran dador de la vida.
El origen de la Navidad se ha citado tradicionalmente en las Saturnales, las fiestas en honor a Saturno que se celebraban en Roma entre el 17 y el 23 de diciembre, celebrando que los días comenzaban a alargarse. Las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto.
Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno).
Por otro lado, quizá tuviese una importancia aún mayor la fiesta del ‘Sol Invictus’, instituida por Aureliano en 274 y convertida en fiesta suprema por Constantino.
Se cree que probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.
Si Jesús existió no nació un 25 de diciembre
Actualmente, los más serios estudiosos y eruditos de la Biblia coinciden en que Jesús no nació el 25 de Diciembre como la tradición cristiana nos dice.
¿Por qué? Es sencillo. Porque los pastores tenían a sus rebaños fuera, en el campo lo que implica que esto sucedió antes de Octubre.
Como les comente más adelante, El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el año 440 DC, como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico.
Poco a poco, los siglos fueron dando forma a la Navidad tal y como la conocemos: el Adviento, ese período de entre tres y seissemanas acompañado por “meditaciones, predicaciones, oraciones y penitencias” se generalizó entre los siglos IV y VI y prolonga las festividades más allá de la propia Navidad.
Esta comenzó a celebrarse en catedrales donde se leían textos como las Profecías de Isaías o el Evangelio de San Juan. Es en este período cuando nacen las misas de Nochebuena, que podían llegar a ser tres: la primera de ellas, la del Gallo, es la más famosa, y debe su simbología al animal que primero anunció el nacimiento de Jesús.
Es posible que Jesus sea una simbología del Sol
La fecha del nacimiento de Jesús simboliza el resurgir del sol, el principio de una nueva estación. Si nos ubicamos en el hemisferio norte da la sensación de que a partir del solsticio de verano el sol empieza a moverse hacia el sur, los días se hacen más cortos y la luz mengua. El 22 de diciembre, el sol llega al punto más bajo en el cielo y deja de moverse hacia el sur, es el solsticio de invierno. Durante tres días, 22, 23 y 24, el sol parece que se detiene en la Constelación de Sur o de la Cruz, para empezar a moverse un grado hacia el norte el día 25. Este acontecimiento astronómico explica por qué Jesús, entre otros dioses mitológicos, fue crucificado, el sol muere en la Constelación de la Cruz; estuvo muerto tres días, el sol se mantiene quieto tres días; y nace o resucita para subir a los cielos, el sol se eleva proporcionando días más largos, luz y calor. Sin embargo, la resurrección de Jesús, o del sol, no se celebra hasta la Pascua o Semana Santa en el equinoccio de primavera. Este es el momento del año en el que el sol llega a la mitad del hemisferio y la duración de los días supera al de las noches. Es la primavera, el resurgir, la elevación del sol en el cielo.
El paso del sol por las diferentes estaciones del año fue ilustrado por nuestros ancestros paganos con la rueda zodiacal. Dos grandes ejes dividen la circunferencia en las cuatroestaciones, señalando los puntos cardinales, los solsticios y los equinoccios. Cada estación, a su vez, se distribuye en tres parcelas que configuran los 12 meses del año y signos zodiacales. En el centro se sitúa el sol dibujando un círculo menor que rodea la intersección de los ejes en forma de cruz. Si colocamos la imagen de la cara de Jesús en el lugar del sol, vemos como el círculo atravesado por la cruz aparece por detrás, tal y como se muestran en las iconografías del Mesías y en las iglesias. Así pues, la cruz cristiana es un símbolo pagano que representa el sol. Los 12 signos zodiacales o meses son los 12 discípulos con los que Jesús, el sol, viajaba.
La Espiritualidad Kemetic, recoge la sabiduría de los negros ancestros del antiguo Egipto, abunda mucho más sobre este tema.
El pesebre era un símbolo de la vida y renacimiento natural,
El origen del Nacimiento que hoy en día se construye en multitud de hogares, ayuntamientos y establecimientos se encuentra en el pesebre, símbolo “pagano” de vida y renacimiento natural” que cobró importancia a partir del siglo VII, cuando Teodoro I depositó los restos del pesebre original en Santa María la Mayor (Roma). Desde el pesebre se pasó a la reinterpretación dramática del Nacimiento, como muestra la primera obra dramática española, el ‘Auto de los Reyes Magos’, del siglo XIII.
Los 3 reyes Magos son realmente estrellas.
Mucho se ha escrito sobre los Reyes Magos, una de las figuras más abiertas a discusión de la cosmogonía cristiana, entre otras cosas, por la poca información que de ellos se da en el único Evangelio que los nombra, el de San Mateo.
La Estrella de Oriente que anuncia el nacimiento de Jesús, o de tantas otras deidades, se corresponde con la estrella Sirio. El 24 de diciembre esta estrella se alinea con otras tres estrellas conocidas en la antigüedad como “Los Tres Reyes” en el cinturón de Orión. Estas tres estrellas siguen en línea a Sirio, que apunta directamente al emplazamiento de la salida del sol en la mañana del 25 de diciembre. Este fenómeno explica la famosa historia de los Tres Reyes Magos que llegaron los últimos al nacimiento de Jesús, el nacimiento del sol tras el solsticio de invierno.
El árbol de navidad realmente era un culto a los arboles sagrados en la Naturaleza.
Los romanos adornaron las calles durante las Saturnales, pero fueron sobre todo los celtas quienes decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno. Era una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación. Desde tiempos inmemoriales, el árbol ha sido un símbolo de la fertilidad y de la regeneración. El cristianismo adoptó y transformó las costumbres paganas relacionadas con el culto a los árboles sagrados.
Para concluir, no quisiera que mal interpreten este artículo. Sea o no real la figura de Jesús, el mensaje de amor, perdón, sanación, vida eterna es para mi muy claro y evidentemente muy real y necesario. Sin embargo es un mensaje de vida que lo comparte cualquiera que comparta la consciencia y haya reconocido al Cristo en su corazón sin importar su origen ético o religioso. Reafirmo que la ley del Amor es la ley Universal para todos los humanos y seres de este planeta.
No importa cuál sea tú significado de la navidad, mi intención con este artículo es que podamos reconectar con el conocimiento que en algún momento nos perteneció y nos devuelve parte de nuestra verdad histórica.
Mis deseos para ustedes es que no importa el significado, la magia de celebración de estas fechas llene sus corazones y hogares de alegría, que esas altas vibras permanezcan para manifestar amor, salud y prosperidad.
Un abrazo de luz,
Pamela Bernal, NL
La Naturista
Algunas Fuentes:
-National Geographic
-Wall Street International