La menopausia es cuando tus períodos menstruales desaparecen definitivamente y ya no puedes quedar embarazada. Se dice que alcanzaste la menopausia cuando pasó un año completo desde tu último período menstrual. Esto significa que no tuviste ningún tipo de sangrado, ni siquiera manchas, durante 12 meses consecutivos.
La edad promedio a la que ocurre en los países desarrollados es entre los 51 y 52 años.
Este proceso, que no llega de golpe, es una etapa normal en la vida de una mujer. A veces se la llama “el cambio de vida”. A medida que tu organismo hace su transición hacia la menopausia, a lo largo de varios años, es posible que tengas síntomas de menopausia y tus períodos sean irregulares.
La disminución de los niveles de estrógenos en sangre es la responsable de la aparición de los síntomas que acompañan a la menopausia.
Como cada cuerpo es diferente, los síntomas varían de persona a persona. Hay quienes tienen síntomas más intensos y quienes tienen síntomas muy leves.
Algunos síntomas comunes de la menopausia son:
- Periodos irregulares.
- Sudores nocturnos.
- Problemas para dormir.
- Cambios vaginales.
- Sequedad o molestias durante el sexo.
- Infecciones urinarias.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Debilitamiento de los huesos.
Es importante recalcar que la menopausia es una parte natural de la vida. No es una enfermedad o una dolencia.
Como afirmó Steve Marmor, de Herbs and More en Encinitas CA., Es posible equilibrar los síntomas cuando se trabaja con un profesional de la salud natural que tenga experiencia en esta área.
“Los síntomas negativos y el sufrimiento no tienen que ser parte de la menopausia. Sentirse bien es un derecho de nacimiento de la mujer, y el marco de tiempo alrededor de los 50 años puede ser el mejor momento de la vida.”
Si tienes síntomas negativos de la menopausia es posible corregirlos de forma natural con buena guía. Para esto se necesita identificar las necesidades de tu cuerpo. Mi recomendación es empezar con una consulta inicial para determinar que necesita tu cuerpo para equilibrarse y trazar un camino eficiente para conseguirlo.
Con amor y consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista