Tu hígado es tu órgano interno más grande y es responsable de filtrar tu sangre y eliminar cualquier de toxinas que entre tu torrente sanguíneo. Cuando su función se ve comprometida, acumulas toxinas más rápidamente debido a su incapacidad para administrar y eliminar las toxinas del cuerpo de manera adecuada. Muchas de estas toxinas pueden ser medicamentos o químicos a los que te expones en los alimentos procesados y productos de cuidado personal no naturales.
Esencialmente, la desintoxicación es el proceso continuo del cuerpo de neutralizar y eliminar toxinas de los tejidos y órganos del cuerpo. El trabajo del hígado es tomar sustancias químicas nocivas, toxinas y subproductos del metabolismo del torrente sanguíneo y transformarlos en sustancias más seguras para ser excretadas a través de los órganos de eliminación.
Para la mayoría de los latinas el cuidado de nuestro hígado es de suma prioridad, ya que la mayoría de nosotras tiene iris color marrón. El iris color marrón es llamado hematogénico, y como característica la tendencia es a vulnerabilidad hepática como congestión, procesos de limpieza y de producción energía poco eficientes. Sobre todo si se lleva al cuerpo a un ritmo poco saludable con la alimentación y el estilo de vida. Desequilibrios en el hígado son una de las principales causas de los desequilibrios metabólicos y hormonales en la mayoría de las mujeres que atiendo.
Por lo tanto, tiene sentido estimular y desintoxicar específicamente este órgano durante una desintoxicación para que pueda manejar adecuadamente su humilde pero vitalmente importante trabajo de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Los alimentos y las hierbas clave que estimulan la función hepática incluyen:
- Hierbas como cardo mariano, diente de león, raíz de bardana, alcachofa y cúrcuma
- Alimentos como ajo, toronja, aguacate, nueces y vegetales verdes
- Alimentos fermentados como chucrut y kéfir
Sutilmente puedes integrar estos alimentos en tu rutina de estilo de vida y alimentación para promover la desintoxicación de mantenimiento. De hecho, la mayoría de estos los incluyo en mis indicaciones terapéuticas y planes de alimentación cuando entrego a mis “hacientes” sus recomendaciones.
Sin embargo cuando tu sistema está muy sobrecargado, una integración sutil no es suficiente. Es entonces ideal promover la limpieza hepática de una forma más agresiva, a través de un programa de limpieza más estricto como mi programa Detox Naturista 12 días. El cual involucra por 12 días hacer unos ajustes en la alimentación, suplementación y estado mental y emocional, que apoyaran los procesos de desintoxicación de tu hígado y otros órganos de limpieza.
La desintoxicación es un proceso de curación natural más necesario que nunca en el mundo tóxico de hoy. Con la avalancha de productos químicos en nuestros alimentos, aire y agua, todos podemos someternos a un programa específico de limpieza periódica. Un enfoque que está diseñado para reducir la carga tóxica acumulada en nuestros tejidos, mientras apoya los órganos de eliminación en un ambiente de apoyo y cuidado, es el tipo de programa que ofrecerá los resultados más efectivos en nuestra búsqueda de una salud sobresaliente.
Si quieres darle un boost a su sistema incluyendo a tu hígado, te invito a realizar mi programa de limpieza, Detox Naturista 12 días.
Con amor y consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista