Cuando hablamos de nutrirnos se menciona a menudo sobre los nutrientes que debemos consumir para mantener la salud metabólica y hormonal, pero casi nadie habla de los anti nutrientes.
Lee aquí como un día de fiesta a la BBQ puede ser el peor día para tu salud, si no sabes hacer balance.
Los anti nutrientes son aquellas comidas o cosas que en vez de aportar nutrientes, cuando se ingieren suelen quitarle nutrientes al cuerpo para que el cuerpo los pueda utilizar. Comer estos alimentos le roba gradualmente al cuerpo los nutrientes vitales, generando deficiencias que luego se traducen en desequilibrios metabólicos y hormonales.
A continuación los anti nutrientes más comunes que debes evitar para mantener tu peso y salud en balance:
1. Colorantes artificiales
El colorante artificial conocido como Tartrazine o E102 utilizado en muchos alimentos comerciales se asocia con la disminución de zinc en la sangre y un aumento de zinc en la orina de niños que consumen productos con este colorante. Lo que indica que este químico roba al cuerpo el zinc.
2. Pesticidas
Los químicos pesticidas encontrados en alimentos no orgánicos suelen quitarle al cuerpo la capacidad de producir glutatión. El glutatión es un poderoso antioxidante creado por el hígado que esta involucrado en los procesos de desintoxicación y protección antioxidante. La ingesta de pesticidas a sido asociada con una dificultad del hígado para producir glutatión.
3. Comida frita
Freír la comida, sobre todo en aceites vegetales produce lo que se conoce como radicales libres. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que destruyen los ácidos grasos esenciales de los alimentos y que también provocan daño celular, aumentando el riesgo de cancer, envejecimiento prematuro y condiciones metabólicas. Además los radicales libres agotan los nutrientes esenciales como la vitamina A, la vitamina E.
Las peores comidas fritas son las papas fritas o papas chips de bolsas. Tambien se genera gran cantidades de radicales libres al quemar las carnes en el BBQ. Al cocinar las comidas a altas temperaturas con o sin aceites se crea una sustancia química llamada acrylamida. Esta sustancia es un cancerígeno.
Todo lo que se broncee, se queme, o se procese a altas temperaturas sea o no en aceites no es bueno para la salud.
4. Medicamentos fármacos
Muchos medicamentos comunes tienen acción anti nutrientes. El acido salicílico en la aspirina es un irritante de la mucosa intestinal aumentando la permeabilidad en las paredes del intestino, lo que altera la buena absorción de nutrientes o causa inflamación.
El acetaminphen puede saturar al hígado, impidiéndole hacer procesos depurativos correctamente, sobre todo cuando se toma alcohol. La combinación de alcohol y acetaminophen es muy dañina, sobre todo si la persona no carece de los nutrientes necesarios para crear el antioxidante glutatión.
Los antibióticos por otro lado, destruyen la microbiota intestinal. Y los anticonceptivos hormonales provocan deficiencias de vitaminas B.
5. Alcohol
El consumo excesivo de alcohol agota la vitamina B12 a través de varios mecanismos.
- El alcohol aumenta significativamente la excreción urinaria de vitamina B12, que se extrae de la sangre y el hígado.
- Revestimiento intestinal dañado: el alcohol daña directamente el revestimiento del estómago y los intestinos, lo que dificulta la absorción de la vitamina B12. Este nutriente requiere ácido clorhídrico y factor intrínseco producido en el revestimiento del estómago para ser absorbido adecuadamente, y se sabe que el alcohol reduce la concentración de estos dos compuestos digestivos.
- Microbioma intestinal dañado: el alcohol aumenta las cepas de bacterias que consumen vitamina B12, lo que significa que hay menos disponible para el cuerpo.
- Acetaldehído: este es el subproducto tóxico más común del alcohol, que causa síntomas de resaca, inflamación y daño en el ADN que puede provocar cáncer. La inflamación disminuye aún más la utilización de nutrientes. La vitamina B12 se almacena en el hígado. A medida que el consumo crónico de alcohol daña progresivamente este órgano, las reservas de vitamina B12 en el hígado se reducen aún más.
Todos estos factores anti nutrientes pueden juntarse en unas vacaciones, un día de playa o fiesta donde abunda el BBQ, el alcohol, las bebidas artificiales, la comida frita y procesada y luego el fármaco para aliviar la resaca o malestar digestivo al otro día. Esto es muy parecido a las fiestas de los 20’s. A esa edad no lo vamos a notar, pero luego el cuerpo empieza a pasar factura.
Cuando esto ocurre recurrentemente en tu estilo de vida, no hay duda de que estarás quitándole vitalidad a tu sistema. Lo ideal no es perderte la fiesta, sino aprender hacer balance. Cuando haces 3 días de ayuno de líquidos, o el reset con el Detox Naturista 12 días, tu cuerpo puede recompensar toda esa perdida que le provocaron los anti nutrientes.
Con amor y consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista