Todos sabemos la relación que existe entre una alimentación balanceada y nuestra salud. Según nuestra dieta podemos controlar y prevenir la aparición de enfermedades como la tiroides.
Para que la glándula tiroidea pueda fabricar las hormonas T4 necesita de yodo y para convertir la T4 en T3 precisa de minerales como magnesio, selenio y zinc. Estos minerales se deben obtener a través de los alimentos que consumimos o suplementarse.
Un adulto sano necesita ingerir unos 200mcg de yodo al día. Según la Organización Mundial de la Salud el 40% de la población mundial está en riesgo de tener un déficit de este mineral.
El yodo tomado solo o ingerido a través de sal fortificada puede ser problemático. Sin embargo buenas fuentes de alimentos incluyen:
- Carne
- Mariscos
- Yogurt
- Leche y huevos
- Melaza
- Algas marinas
- Sal marina del Himalaya
- Frijoles blancos
- Arándanos
Dentro de la lista anterior, los alimentos más naturistas que aportan yodo pueden ser el huevo, el yogurt, la melaza, las algas marinas, los frijoles blancos y arándanos.
Otros nutrientes, minerales y suplementos a tener en cuenta además del yodo para asegurar un buen funcionamiento de la tiroides son:
Selenio
Sin suficiente selenio en la dieta, la tiroides sufre. Los mariscos y la carne tienen un alto contenido de selenio, así como las nueces de Brasil, champiñones blancos, frijoles, semillas de chía, girasol, sésamo y lino, arroz integral, espinaca.
Vitaminas B
La falta de B12 puede causar y empeorar el hipotiroidismo. A menos que un naturópata experto lo recomiende por un tiempo limitado, no tome vitamina B12 sola. Recomendamos un complejo de vitamina B con B12 extra.
Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos contienen vitamina B12.
Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12 así como las naranjas, aguacate, ciruela y lima.
Vitamina D
Es poco probable que el hipotiroidismo de alguien se deba principalmente a la falta de vitamina D, pero es una certeza que el cuerpo no sanará por completo sin suficiente vitamina D.
Aguacate, pescados grasos frescos y en conserva, huevos, crustáceos y moluscos, lácteos y derivados son buenas fuentes de vitamina D.
Vitamina A
Sin suficiente vitamina A, los niveles de hormona tiroidea caen rápidamente. La encuentras en los vegetales de color verde, rojo y naranja.
Zinc
Se ha demostrado que una deficiencia de zinc inhibe la producción de T3. El zinc también contribuye a la modulación inmunológica, lo que puede reducir los niveles de anticuerpos tiroideos. Presente en la carne roja, el marisco, el germen de trigo y los frutos secos.
Hierro
El hipotiroidismo conduce a un déficit de hierro y viceversa, además el hierro es un componente de muchas enzimas, entre ellas la peroxidasa tiroidea que participa en la biosíntesis de hormonas tiroideas. Se encuentra en espinacas, carne de hígado y otros órganos, legumbres, carne roja, semillas de calabaza, quinua y pavo.
Manganeso
Actúa como unión entre proteínas y es vital para que muchas encimas puedan desarrollar sus funciones. De esta forma normaliza la función de la glándula tiroidea
Abunda en las nueces, semillas y cereales integrales, legumbres, remolacha, canela, té, yema de huevo, mejillón, ostras o almejas.
Hierbas
Los resultados en el control de la tiroides serán más óptimos si se consume Bromelina, Ashwagandha, Raíz de regaliz, Hongo Reishi y Schisandra Chinensis.
Es recomendable evitar o disminuir el consumo de alimentos “bociógenos” ya que estos no permiten que la glándula tiroidea mantenga un correcto funcionamiento. Especialmente la forma cruda de estos alimentos ya que en su cocción se destruye el goitrógeno, sustancia relacionada con la aparición del bocio. Entre esos alimentos encontramos:
- Coliflor.
- Brócoli.
- Repollo.
- Coles de Bruselas.
- Rábano.
- Yuca.
- Nueces como el mani
La manera de evitar el efecto bociógeno de estos alimentos es consumirlos cocinados, fermentados o su extracto en zumos.
También limitar los alimentos altamente procesados o con alto contenido de grasa saturada o azúcares y realizar ejercicios al menos 3 veces a la semana.
Como parte de la consulta Naturopática inicial preparo indicaciones terapéuticas para un paciente, incluyendo en estas el uso de estos minerales y hierbas. Además preparo un plan de alimentación con recetas y lista de compra, que facilita al “haciente” comer según las recomendaciones.
En muchas personas se produce una deficiencia en los minerales, nutrientes y suplementos antes mencionados debido a la incapacidad de absorberlos en la sangre. Esto se remonta a la salud intestinal. El cuerpo no puede absorber y asimilar los nutrientes correctamente con un sistema digestivo que funciona mal.
Si el intestino se cura y la dieta es saludable, en la mayoría de los casos, la tiroides eventualmente se curará.
Por eso es importante hacer procesos de limpieza y reinicio intestinal antes de empezar un tratamiento natural para trabajar con las hormonas, en este caso regular la tiroides. En 12 días puedes reiniciar todo tu sistema digestivo y apoyar los órganos emuntorios (órganos de limpieza), con el Detox Naturista 12 días.
Con amor y consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista