Tu sistema linfático realiza la importante función de limpiar el líquido que rodea el ambiente de las células de tu cuerpo mediante la eliminación de impurezas y productos de desecho. Esto no solo ayuda a proteger su cuerpo de las toxinas, sino que también permite que sus células se desempeñen al máximo. ¿Te imaginas tener un pez dentro de un estanque sucio por falta de filtro? Así se sentirían tus células si tu sistema linfático no hiciera bien su trabajo de limpieza.
El detalle es que, tu sistema linfático contrario al sistema circulatorio, no tiene una bomba natural como el corazón, que lo estimule. Por lo que requiere de tu movimiento para estimularlo y evitar que se estanque. Algunas de las mejores opciones para estimular el flujo linfático incluyen:
- Rebotes
Al ejercicio que consiste en brincar en una plataforma llamada rebotador se le llama rebote. El rebote o en inglés “rebounding” es científicamente avalado como uno de los mayores estimuladores del movimiento de la linfa, debido a su movimiento que oscila en contra de la fuerza de gravedad.
- Masaje
El masaje, especialmente el masaje linfático ayuda a estimular el flujo linfático.
- Acupuntura
Cuando el campo energético fluye el flujo linfático también. De esta forma la acupuntura y sus variantes como la digitupuntura ayudan a mejorar el flujo linfático.
- Ejercicio
Todo tipo de ejercicio que implique movimiento y agitación del sistema circulatorio, apoyará también el movimiento de la linfa.
- Cepillado en seco
Además de abrir los poros de la piel, el cepillado en seco estimula los conductos linfáticos ayudando a promover el flujo de la linfa.
- Respiración profunda
Nuevamente, esto se debe a que el movimiento de tu diafragma (ese gran músculo que te ayuda a respirar) es esencial para mover el líquido linfático a través de su cuerpo y desintoxicarlo.
Estos son algunos de los síntomas de estancamiento del sistema linfático:
- La retención de líquido
- Una tendencia a tener ganglios linfáticos inflamados en el cuello, la ingle y las axila
- Las alergias constantes que no seden con nada
- Muchos resfriados, gripes y otras enfermedades que indican un sistema inmunitario débil
- Acné y acné quístico a lo largo de la línea de la mandíbula, cerca de las orejas, las mejillas y/o los lados de la boca y el mentón
- Contantes infecciones de garganta con cálculos amigdalinos (tonsilolitos que huelen mal)
Desde la iridología se puede observar que personas con iris color azul son las más propensas a desarrollar congestión del sistema linfático. De forma preventiva, estas personas deben integrar estas prácticas a tu estilo de vida. Pero igual todos tenemos un sistema linfático al cual ayudar, sobre todo si tenemos una vida sedentaria. El movimiento linfático juega un papel importante en el manejo de la inflamación y la función del sistema inmune.
Si te falta energía para hacer ejercicio y mover tu linfa, te invito a darle un reinicio a todo tu sistema con mi programa Detox Naturista 12 días.
Con amor y consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista