Si entraste a tus 30 o 40 y has experimentado estos síntomas es muy probable que hayas entrado en la etapa de peri menopausia.
Cada vez son más comunes los casos de mujeres con síntomas parecidos a la menopausia pero a una temprana edad. A esto se le ha llamado la etapa de perimenopausia y menopausia. Perimenopausia y menopausia no es lo mismo. Perimenopausia es la etapa en donde el estrógeno esta fluctuando entre altas y bajas y comienza al menos unos 2 a 12 años antes de la menopausia. Mientras que la menopausia es la etapa de la bajada de los estrógenos e involucra la última etapa del ciclo de vida de una mujer, y que comienza un año después del último periodo menstrual.
Los 3 síntomas más comunes de la perimenopausia son: calores, problemas de insomnio y cambios significativos de humor. Sin embargo también se puede experimentar: sangrados más abundantes o más leves, periodos menstruales más cortos, sensibilidad en los senos, interrupción en el ciclo de sueño, calambres menstruales, sudores nocturnos, migrañas, aumento de peso inesperado. Estos síntomas que parecen ser contrarios uno de otros, se deben a que el estrógeno no está del todo estable en esta etapa. Mientras el estrógeno esta en sus alzas y bajas de inestabilidad, la progesterona se empieza a disminuir.
Si llegaste a tus 30 y tu intención no es ser madre, esta situación no debe preocuparte a menos que los síntomas sean un problema significativo. Por el contrario si tu intención es comenzar a ser mamá entre tus 30 y 40, y los síntomas como el insomnio están afectando tu calidad de vida, entonces hay trabajo por hacer. Una de las recomendaciones generales implica optimizar los niveles de progesterona, apoyar al cuerpo en el metabolismo del estrógeno y reducir la inflamación.
Es muy probable que si llegaste a tus 30 experimentando estos síntomas haya sido por exceso de estrés o el uso de métodos anticonceptivos hormonales. Probablemente no sabias los riesgos del estrés y el uso de métodos anticonceptivos hormonales en tu salud hormonal. Recuerda que siempre hay espacio para mejorar. Los primeros pasos para hacer esto es entrar en un “slow down motion”, limpiar tu sistema y apoyar la producción de progesterona de manera natural. Ósea, bajarle al estrés, desintoxicar tu sistema del exceso de estrógeno y poner a tu cuerpo en modo fertilidad.
Si crees que estas experimentando estos síntomas o necesitas más orientación sobre este tema, te puedo ayudar a través de una consulta. No dudes en escribirme.
Pamela Bernal, NL
Naturópata, Coach, TRE, Instructora