No hay productos en el carrito

Blog Naturista

Practicas detox para apoyar tu sistema inmune

El sistema inmunológico es esencial para la supervivencia, eso es un hecho. Pero siendo algo que la gente necesita para vivir, a menudo se descuida, hasta que la gente se enferma. En la mayoría de los casos, el sistema inmune siempre va actúa en respuesta al descuido constante, lo que puede reflejarse como afecciones que van desde gripe y diarrea hasta afecciones más graves, como la enfermedad de Crohn e incluso neumonía.

El papel del sistema inmunológico en la salud humana

En general, el sistema inmune funciona como la primera línea de defensa del cuerpo contra los invasores, como bacterias, virus y otros cuerpos extraños. El sistema inmune está compuesto por una vasta red de células y tejidos, todos los cuales se dirigen a cualquier patógeno que se encuentre en el cuerpo. También es responsable de eliminar las células muertas y defectuosas, eliminándolas del cuerpo. En su mayor parte, los glóbulos blancos son esenciales para el sistema inmune y se dividen en dos tipos principales:

Fagocitos: estas son células que rodean y absorben patógenos y los descomponen (o los “comen”), yo prefiero decir que los limpian.

Linfocitos: estas células recuerdan a los invasores anteriores y los reconocen si regresan y atacan nuevamente.

El sistema inmune es capaz de diferenciarse entre uno y otro mediante la detección de proteínas en la superficie de las células. Si encuentra un antígeno, se desencadena una respuesta inmunitaria en la que las células reconocen y eliminan a un invasor.

El problema comienza una vez que el sistema inmunológico se vuelve deficiente. La condición, conocida médicamente como inmunodeficiencia, se refiere a la incapacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades. Esto pone a una persona en riesgo de contraer virus e infecciones bacterianas, por nombrar solo algunas. La condición tiene múltiples factores de riesgo, que incluyen desnutrición, diabetes, exposición a la radiación, quimioterapia, quemaduras graves e incluso el envejecimiento. Los síntomas comunes de la inmunodeficiencia incluyen infecciones de los senos paranasales, síntomas parecidos a los del resfriado, diarrea, neumonía e infecciones por hongos.

Esto puede ser el resultado de dos cosas, la incapacidad del sistema inmunológico para eliminar las toxinas o problemas en el transporte de materiales de desecho. El primero significa que el sistema inmune no puede eliminar las toxinas, mientras que el segundo es responsable de afecciones como el eccema, la psoriasis y la congestión nasal.

Para estimular el sistema inmunológico y mejorar la circulación de los desechos para su eliminación, la literatura naturopática sugiere pasar por una desintoxicación para eliminar las toxinas. (Relacionado: Cinco maneras fáciles de desintoxicar los ganglios linfáticos y estimular su sistema inmunológico).

Ayudando al sistema inmunológico

El cuerpo está expuesto a innumerables toxinas todos los días, y el sistema inmune es responsable de solucionarlo. Aquí hay algunas herramientas de desintoxicación para estimular el sistema inmunológico y ayudarlo en su lucha contra los invasores diariamente.

Con una buena nutrición apoyamos el buen funcionamiento del sistema inmune. La eliminación de alimentos inflamatorios que interrumpan la función deficiente de este es vital. Pero además añadiendo nutrientes a través de la alimentación o suplementación,  que ya sabemos que apoyan la inmunidad como: la vitamina D, el Zinc, y vitamina C. Otras prácticas como tomar sol, buen descanso y hacer ejercicios también son un complemento.

Pero conociendo que el sistema inmune es un sistema de limpieza, las prácticas que apoyan la buena eliminación son aun más vitales en el apoyo al sistema inmune. Entre estas:

 

  • Agua tibia con limón: beba agua tibia con limón después de despertarse para eliminar las toxinas y mantener un sistema inmunológico saludable. Para aprovechar al máximo la bebida, agregue un poco de cayena o canela para agregar propiedades antivirales también.
  • Cepillado de piel seca: la práctica mejora el sistema linfático, ayudándolo a eliminar toxinas más rápido. Aquí hay pasos simples a seguir para el cepillado de la piel:
    • Cepille la piel con un cepillo seco antes de ducharse o bañarse
    • Cepillar hacia el corazón, siguiendo el flujo del líquido linfático
    • Comience en las plantas de los pies, moviéndose hacia arriba y cepillando con movimientos circulares.
    • Cuando llegue al estómago, cepille con movimientos circulares en sentido contrario a las agujas del reloj para estimular la digestión y mejorar la desintoxicación.
  • El uso rutinario de tizanas — tomar ciertos tipos de té mejora ciertos aspectos del sistema inmunológico. Por ejemplo, para mejorar la inflamación, beba té de ortiga o limoncillo. Beber té de bardana o de trébol rojo puede ayudar a limpiar la sangre. Estas tizanas son de mantenimiento y son muy diferentes a las que se toman, ya cuando hay algún síntoma de virus o infección.
  • La limpieza del colon: un intestino congestionado no apoya la eliminación de patógenos que invaden el sistema inmune. La falta de una flora intestinal saludable en un intestino inflamado, tampoco. 
  • El movimiento linfático: la rapidez con que actúa tu sistema inmune depende de las vías linfáticas despejadas.
  • Apoyar la limpieza de tu hígado: cuando ya las primeras barreras de defensas del sistema inmune son invadidas, quien toma las riendas de la limpieza al ataque es el hígado. Un hígado graso, sobercargado de toxinas sera menos eficiente apoyando el sistema inmune.  

Recuerda que siempre estaremos expuestos a los virus y bacterias, la respuesta de nuestro cuerpo es la que nos indica la buena o falta de salud. Por eso ante una infección viral hay personas asintomáticas, algunas solo duran 1-2 días de recuperación, otros mas días e incluso algunos con desenlaces mas fatales. 

Si tienes alguna duda sobre la función de tu sistema inmune, te invito a una consulta naturopática inicial, donde podré evaluar tus síntomas, y a través de la iridología te podré ayudar a entender mejor las fortalezas y oportunidades de tu cuerpo. De esta forma aprendes a equilibrar tu sistema convirtiéndote en tu propia medicina. 

Para darle a tu sistema un restart con un programa detox puedes empezar con el programa Detox Naturista 12 días.

Con amor y consciencia,

Pamela Bernal, NL

La Naturista

Más maneras de mejorar tu bienestar

Tu próximo paso

Pamela Bernal - Consulta Naturopática
Consulta Naturopática
Zumo fresco by Pamela Bernal - Programas Detox
Programas Detox
NatTribe - Tienda de suplementos naturales
Suplementos naturales
¡Únete a mi masterclass gratuito!
Masterclass
Lo que tu cuerpo habla
¿Inflamación, calentura o dolor menstrual sin razón aparente? Aprende a entender lo que tu cuerpo intenta decirte.