Los movimientos intestinales frecuentes son cruciales para un proceso de desintoxicación adecuado a nivel del intestino. Si no se mueven adecuadamente, las toxinas se reabsorben en la pared intestinal, que luego llega al torrente sanguíneo y, en consecuencia, a otras áreas del cuerpo. Es como auto intoxicarse. Esta autointoxicación genera mucha inflamación tanto a nivel digestivo como en todo el cuerpo. Esto pasa con muchas personas que no conocen las consecuencias de no evacuar recurrentemente.
Me gusta educar para que las personas puedan conocer qué debe ser normal o no en cuanto a su cuerpo se trata. Cuando hablamos del intestino, siempre debes asegurarte de promover la regularidad del movimiento de tú colon con la ayuda de una variedad de alimentos, hierbas, nutrientes o ejercicios que estimulan y lubrican el sistema digestivo. Recuerda que todo lo que entra a tu boca debe terminar en una salida. Cada persona tiene un ritmo de entrada y salida diferente. Unos son mas rápidos otros son más lentos, no hay una norma. Lo importante es conocer tu ritmo y determinar cuando estás fuera de este ritmo. Con la iridología ayudo a mis pacientes a entender su ritmo digestivo, ya que a través del iris se puede observar reflejos de la estructura del sistema digestivo. Este reflejo nos puede dar pistas de cuan pasivo o activo es el sistema.
También si quieres aprender a evaluar cuál es tu ritmo intestinal, puedes ingerir ciertos tipos de alientos combinados con remolacha. El pigmento rojo de la remolacha te ayudará a determinar cuán rápido evacuaste ese tipo de alimento. Lo recomendable es que normalmente no se pase más de 24 horas sin haber evacuado. Esto último sí puede ocurrir si el cuerpo está en un proceso de ayuno o detox.
La falta de buena regularidad en la evacuación depende de factores como el movimiento, la mucosa, la humedad y las bacterias intestinales. Estos cuatro factores deben estar en equilibrio para que tu colon este feliz y pueda hacer su trabajo de buena eliminación.
Estas son algunas prácticas sutiles que puedes integrar en tu estilo de vida para apoyar el movimiento intestinal de mantenimiento:
- Mucha agua fresca de manantial o filtrada
- Variedad de verduras de hoja verde y productos frescos
- Variedad de fibra hidrosoluble como la que proviene de los tubérculos (viandas)
- Aloe vera, ajo, jengibre, hinojo, brócoli, coliflor, col y kéfir
- Arcilla de bentonita, carbón activado o tierra de diatomeas para la unión y eliminación de toxinas
- Magnesio
- Vitamina C
- Sistema nervioso relajado
Si tu congestión intestinal es muy severa, llegando al extremo de no ir al baño en día, o de tener problemas digestivos como gases, eructos, mal aliento y abdomen hinchado. Entonces necesitas un programa de limpieza más agresivo, como el Detox Naturista 12 días. Donde por 12 días apoyaras la limpieza de tu intestino y otros órganos de limpieza acompañado de cambios en la alimentación y suplementos de limpieza.
La vida es muy linda para vivir congestionado.
Con amor y consciencia,
Pamela Bernal, NL
La Naturista